miércoles, 9 de mayo de 2012

ADAPTACIONES CURRICULARES A NIÑOS CON TDAH.-

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un “síndrome conductual, con bases neurológicas del comportamiento, caracterizado por la distracción moderada a grave, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_por_d%C3%A9ficit_de_atenci%C3%B3n_con_hiperactividad )

Los niños y niñas con TDAH pueden conseguir los mismos objetivos que el resto de sus compañeros pero realizando unos pequeños ajustes en la metodología y en los contenidos, así como en el proceso de evaluación.  Se plantea por lo tanto, un modelo de “adaptación curricular no significativa”, que de respuesta a las necesidades educativas y que se logre mejorar la atención de los alumnos, la motivación, autonomía en el trabajo, reflexibilidad en la resolución de problemas y controlar sus conductas hiperactivas.  Así, adjunto algunas de las pautas para cada uno de las áreas a trabajar:

1.      Modificación de Conducta:
Ø      Definir reglas claras dentro del aula de clases: que se espera de su comportamiento, que esta permitido y que no esta permitido durante el tiempo que este dentro del aula.
Ø      Dividir las tareas en pasos menores: No instrucciones generalizadas
Ø      Establecer rutinas estables y predecibles y si en caso exista algunas variación, es importante la “anticipación” de la acción.
Ø      Eliminar casi en su totalidad ruidos y distracciones
Ø      Reforzamiento positivo constante a cada una de sus acciones
Ø      Modelar un comportamiento constantemente
Ø      Anticipar sus episodios de conducta cuando sabemos que van a suceder, sea de ira, enojo, frustración, ansiedad, entre otros.
Ø      En caso de presentarse, el recurso de “tiempo fuera” puede ser una opción; es decir llevar al niño a un sitio aislado modelando la respiración hasta que logre tranquilizarse y pueda regresar a su entorno habitual.
2.      Motivación:
Ø      El docente deberá cuidar siempre el tono de voz y la expresión corporal cuando se este dirigiendo al estudiante.
Ø      Hacer preguntas constantes para conocer si las instrucciones fueron asimiladas correctamente y esperar una respuesta del alumno.
Ø      Dividir las actividades, de preferencia se da una instrucción a la vez.
Ø      Dar  conocer el tiempo con el que cuenta el estudiante para la culminación de la tarea; 10 minutos antes se le anticipará que debe estar por concluir.
Ø      Reconocer frecuentemente sus esfuerzos realizados, evitar criticas amenazantes o personales
Ø      Elaborar cuadros explicativos especificando tiempos con las diferentes actividades que deberá realizar el estudiante.
3.      Relación Familia – Escuela:
Ø      Elaborar una ficha informativa de historia médica, conductas, etc.
Ø      Relación permanente para conocer avances o retrocesos en los dos ambientes principales en donde se desenvuelve el niño.
Ø      Implantar las mismas técnicas y reglas de control, por ejemplo, el realizar deberes, elaborar un cuadro con las actividades y tiempos.
Ø      Establecer mecanismos de control de supervisión sobre las actividades; es muy importante que la familia conozca que es lo que tiene que hacer el niño en cada asignatura.
Ø      Mantener una comunicación positiva del niño, evitando críticas no constructivas que puedan afectar el autoestima del estudiante.
4.      Aprendizaje:
Ø      Reubicar al niño en los primeros puestos para capturar su atención
Ø      Utilizar diferentes colores y fichas grandes de dibujos al momento de explicar contenidos que el niño pueda realizar conexiones.
Ø      Realizar varias preguntas sobre la instrucción a realizar; en muchos casos se pueden utilizar “ayuda memorias” para no perder información valiosa.
Ø      Hacer que el niño sea participe de la clase pasándolo a la pizarra.
Ø      Acercarnos a su mesa o toparlo sutilmente el hombro cuando vemos que esta perdiendo la concentración ayuda sobre manera.
Ø      Acortar las tareas, por ejemplo si hay una tarea de 6 ejercicios matemáticos pedirle que se acerque cuando haya terminado 2 de ellos; así se le motiva a que los siga ejecutando y siempre hablándolo con un lenguaje positivo y motivador.
Ø      Realizar un cuadro de “registro” en el que cada vez que concluya con una tarea se lo marque como finalizado y sepa que puede pasar a otra actividad.
5.      Evaluación:
Ø      Escoger un lugar libre de distracciones que motive su concentración.
Ø      Valorar y adaptar el tiempo de la evaluación, se pueden asignar dos días para la misma, liberándose del estrés del tiempo.
Ø      Reducir la cantidad de preguntas, o ejercicios de cada evaluación y de preferencia leerlos en voz alta para capturar su atención.
Ø      Formular preguntas claras, directas que incluyan de preferencia anotaciones que le sirvan de ayuda para contestar acertadamente.
Ø      Si es necesario modificar las evaluaciones escritas por orales en un ambiente tranquilo y apartado.
Ø      Valorar sus conocimientos en un proceso de evaluación continua y no marcados por un “examen” en particular.



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