miércoles, 9 de mayo de 2012

INTRODUCCIÓN.-

Hasta hace poco tiempo atrás e incluso en algunas instituciones educativas de la actualidad se habla todavía de “niños problema” o son tachados con diferentes términos como “retrasados”, “inadaptados” o “idiotas”; términos de lo mas despectivos para referirse a aquellos niños que presentan una diferencia sea física, psicológica o motriz y que no “encajan” dentro del grupo considerado como “normal” y que pueden ocasionar un retraso en el desarrollo del currículo preestablecido para el año en curso.

Es así como, con los diferentes estudios realizados se introduce un nuevo término denominado “necesidad educativa especial” en la que se entiende que el “problema” no esta en el alumno, sino que la institución educativa es la que debe realizar reformas en su currículo de manera que se logre satisfacer las necesidades educativas; bajo la primicia de que todo estudiante a lo largo de su educación podría presentar algún tipo de necesidad y que todos estamos dentro de este grupo, sin presentar necesariamente, una deficiencia.

Se entiende por lo tanto a una adaptación curricular como “la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno; es decir, tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo la evaluación” (“Adaptaciones Curriculares, Teoría 5: www.adaptacionescurriculares.com/teoria5/pdf)

Las adaptaciones curriculares son intrínsecas al currículo, deben ser flexibles y adaptables a las necesidades de cada estudiante.  Los docentes, departamentos o tutores son quienes adecuan el currículo general de acuerdo a las características que el alumno presente y necesite para su desarrollo educativo.

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