miércoles, 9 de mayo de 2012

DESARROLLO.-
Tal como lo mencionamos anteriormente, las adaptaciones curriculares pretenden dar respuestas educativas a las diferentes necesidades de los estudiantes; para ello existen algunos principios básicos que debemos considerar:

Ø      Principio de Normalización: Es el currículo ordinario que se pretende alcanzar mediante un proceso normalizado.
Ø      Principio Ecológico: La adaptación curricular necesita adecuar las necesidades educativas del estudiante a su entorno inmediato (colegio, entorno, compañeros, el mismo alumno)
Ø      Principio de Significatividad: Es adecuar aquellas necesidades educativas yendo de lo mas sencillo a lo complejo; así pues, se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para llegar a los elementos básicos del currículo (metodología, evaluación, etc.), de ser necesario para garantizar el aprendizaje del estudiante.
Ø      Principio de Realidad: Es un análisis de la situación real en donde se encuentra el alumno; es decir, cuál es nuestro punto de partida, con que recursos disponemos y qué es lo que queremos lograr (a dónde queremos llegar, nuestro objetivo).
Ø      Principio de Participación e Implicación: La adaptación curricular es responsabilidad directa del tutor y del resto de los docentes que trabajan en conjunto con el estudiante con necesidad educativa especial; las decisiones deberán ser tomadas en grupo, de manera que se deje un registro de los acuerdos y todos trabajen hacia una misma meta.

Cada uno de estos principios deben ser incluidos en una ficha preliminar, con una descripción real del punto de partida del estudiante, los instrumentos con los que contamos, las personas e instituciones involucradas, nuestros objetivos y por supuesto a dónde queremos llegar y cuáles serán nuestras metas.  Es importante además, mantener reuniones periódicas para un análisis constante de la situación del alumno; las mismas que deberán quedar registradas.

Considerando que una de las necesidades educativas especiales más frecuentes en la actualidad y muchos de nosotros tenemos al menos uno de nuestros estudiantes con “Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad” (TDAH), por lo que, adjunto encontrarán algunas pautas que considero son necesarias para el correcto aprendizaje en una aula regular de alumnos y que muchas veces requiere de una adaptación curricular por parte de los docentes. 



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